VALORACIÓN PERSONAL


 La verdad es que nunca me había planteado por la verdad de las cosas, pero a medida que leí y me explicaron por primera vez El Mito de la Caverna, iba reflexionando y dándome cuenta de que verdaderamente la única idea que pervive en el tiempo es el concepto de algo. Me pareció muy buen ejemplo el del árbol, ya que en un incendio, o simplemente con el paso del tiempo, un árbol puede desaparecer, sin embargo a lo largo de la historia el concepto de árbol ha permanecido intacto.

Me llamó mucho la atención que Platón dijera que vivimos en un mundo irreal, donde nos dejamos llevar por las apariencias, ya que él afirma que todo lo que vemos en cierta manera es falso, y siempre te sorprende que te digan que has vivido en un mundo irreal, pero luego me puse a pensar y llegué a la conclusión de que, en verdad, dichas ideas perfectas y objetivas, no pueden existir si no son representadas y captadas por nuestros sentidos en el mundo irracional. ¿Existiría el concepto de árbol si nunca hubiéramos visto uno? Yo pienso que seguramente no. 


Seguí reflexionando y me di cuenta de un ejemplo muy claro, Dios. En el mundo, hay muchas personas que no creen en Dios pues no es algo material. Por el contrario, también hay mucha gente que sí que cree en Él ya que es capaz de tener fe y confiar en Él. Este ejemplo es muy concreto pero muy peculiar, ya que pienso que puede ser la única cosa la cual no podemos percibir físicamente por los sentidos, y por la cual hay muchas disputas. Como el creer en Él es una cuestión de fe y de cada persona, existen opiniones muy diversas entre la gente que cree en Él y la que no, y esto ha sido causante de numerosas guerras y conflictos a lo largo de al historia. Por todo esto me planteo la siguiente pregunta: Si tan importante son las ideas, y tan falso lo que percibimos por los sentidos, ¿qué pasaría si solo viviéramos en el mundo inteligible que describe Platón? Estaríamos todo el rato en conflicto, ya que estaríamos discutiendo sobre si verdaderamente existen las cosas o no, no tendríamos un conocimiento común sobre el mundo.

En conclusión, me pareció muy curiosa la idea de Platón de los dos mundos ya que estoy de acuerdo que la idea y el concepto es lo que pervive en la eternidad, pero que no tiene ningún sentido sin el mundo de las cosas. Por eso, yo en vez de describirlo como dos mundos distintos, el falso y el de la verdad, uniría ambos mundos ya que pienso que deben complementarse, pero diferenciando lo que es el concepto (idea atemporal) y lo que captamos por los sentidos (lo que le da sentido y forma a esas ideas)



Comentarios