PLATÓN Y LA ACADEMIA

 Platón nació en el 427 a. de. C. y murió en el 347 a. de C. Fue discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Platón es la figura central de los tres grandes pensadores en que se asienta toda la tradición filosófica europea.

Platón era un gran discípulo de Sócrates por lo que siguió muy de cerca el momento en el que condenaron a Sócrates a beberse la cicuta. Platón tenía 29 años cuando esto sucedió. Este hecho marcó la vida de Platón ya que el hecho de que Atenas fuese capaz de condenar a muerte a su ciudadano más noble, provocó en él no solo una hondísima impresión, si no que también marcó la dirección que tomaría toda su actividad filosófica.



Para Platón, la muerte de Sócrates constituía una clara expresión del contraste que puede haber entre la situación fática de la sociedad y lo que es verdadero o ideal. La primera acción de Platón como filósofo fue publicar el discurso en defensa de Sócrates.

El propio Sócrates no escribió nada, por todo lo que conocemos de él lo sabemos gracias a sus discípulos y los escritos que hay sobre él. Muchos de los filósofos presocráticos sí habían escrito, sin embargo, la mayoría de esos escritos se han perdido. En lo que a Platón se refiere, se cree que se han conservado todas sus obras principales. Aparte del discurso en defensa de Sócrates, también escribió una colección entra de cartas y 35 diálogos filosóficos. Se han podido conservar todos estos escritos en gran parte, gracias a que Platón fundó su propia escuela filosófica  fuera de Atenas.

La escuela filosófica de Platón adquirió el nombre de Academia. Desde entonces se han formado miles de academias por todo el mundo. Incluso hoy en día seguimos usando el término de académicos y de materias académicas.


Comentarios