DUALISMO PLATÓNICO
El dualismo platónico engloba tres dualismos:
Dualismo ontológico: el de la realidad (ideas y apariencias)
Dualismo antropológico: el del hombre (compuesto por alma y cuerpo) el alma es eterno y vive eternamente en el mundo de la verdad, por lo que cuando somos personas (corporales), debemos ir recordando poco a poco para alcanzar la verdad (cree en la reencarnación del alma).
Dualismo epistemológico: el del conocimiento (conocimiento que es mera opinión sobre el mundo de las cosas y otro conocimiento riguroso sobre el mundo de las ideas)
Para comprender El Mito de la Caverna, vamos a centrarnos en el dualismo ontológico:
Platón quería demostrar que sí que existen cosas objetivas y reales y pretende crear justicia. Para él existen dos mundos, por eso se habla de dualismo. Por un lado está el mundo de la caverna que es el mundo de los sentidos, el irreal, el mundo que cambia pues solo vemos las apariencias. Por otro lado está el mundo inteligible, donde habita la verdad y es al que se llega por el pensamiento. Solo viviendo en el mundo de la verdad viviremos de manera plena, ya que en el mundo falso, vivimos engañados, rodeados de apariencias y de cosas irreales:
Mundo corporal: Este es el mundo de las cosas, falso e irreal
Mundo inteligible: Este es el mundo racional dónde habita la verdad. Las ideas son eternas, perfectas, objetivas e inmutables. Para Platón la idea perfecta es la del bien (representada por la luz del sol en El Mito de la Caverna.





Comentarios
Publicar un comentario